¿QUE ES UNA NUBE INFORMATICA?
La nube informática es el servicio virtual que
sirve para almacenar archivos o programas en Internet, esta dispuesto para la necesidad de descargar y traer tus archivos en una nube. Este servicio es dependiente de un acceso a Internet, para acceder al servidor en donde tus archivos son alojados.
COMO FUNCIONA
Su funcionamiento es sencillo, sólo debemos instalar una
pequeña aplicación en nuestro PC: Un cliente del software que deseamos
utilizar. Al ejecutar este cliente, se conectará mediante la conexión a
Internet con el servidor que contiene el software que estamos utilizando,
convirtiéndose en una especie de programa cliente-servidor, donde enviaremos
información al server para que este ejecute nuestra tarea.
Se simula a las terminales de una red. Esto representa
una enorme ventaja para el usuario final, ya que gana espacio de almacenamiento
y movilidad. El único inconveniente es que el trabajo se realiza en un
ordenador central, que registra nuestros
archivos y cuando presente algunos problemas, no tendremos la oportunidad de
trabajar hasta que dicho inconveniente sea solucionado.
SERVICIOS QUE USAN LA NUBE
Es un disco rígido Online. El servicio es gratuito aunque también se puede pagar para tener una versión premium. Te ofrece espacio en sus servidores para que puedas guardar archivos de texto, vídeos, canciones o cualquiera de las cosas que tienes en tu PC.
Lo mejor de todo es que a través de un software que poseen podrás acceder a este disco rígido digital a través de una carpeta en tu escritorio o de la barra de tareas de Windows, Mac OS X o Linux.
Si estás buscando una alternativa para el Microsoft Office, el Google Docs es lo ideal. Vas a poder crear o editar archivos de texto, hojas de cálculo, presentaciones, archivos PDF y más. Pero, además de poder ingresar desde cualquier computadora y lugar, una de las mejores opciones que tiene es que guarda los archivos constantemente. Esto permite que si, por ejemplo, se te corta la luz no pierdas prácticamente nada de información y puedas seguir modificando tus archivos en cualquier momento.
Por otro lado, Google Calendar es servicio de calendario y agenda online. Permite no sólo organizar fechas sino sincronizar la información con tus contactos de Gmail y así compartir o invitarlos a diferentes eventos. Lo mejor de todo es que, aquellos más olvidadizos, van a poder configurarlo para que les envíen un correo electrónico o SMS de aviso cuando tengan una cita importante o saludar a algún amigo por el cumpleaños.
Tanto con Google Docs como con Google Calendar si querés usarlos vas a tener que tener una dirección en Gmail.
LA NUBE EN EL ÁMBITO LABORAL
el movimiento de las empresas hacia servicios basados en el llamado cloud computing o, simplemente, “la nube”: de manera oficial o, en muchos casos, simplemente por la vía de los hechos consumados, muchas empresas empiezan a encontrarse en un entorno sumamente confuso, en el que muchos empleados adoptan soluciones basadas en productos de consumo como Dropbox para obtener prestaciones de trabajo distribuido que la compañía, en muchos casos, no les proporciona.
ya que se tiene un gran ahorro de tiempo, ya que un usuario de cierta empresa suba algún archivo a la nube otros mas usuarios pueden descargarlo y/o revisarlo si le faltara algunos detalles etc.
ya que da la posibilidad de acceder desde cualquier dispositivo en cualquier lugar
LA NUBE EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
Según Nicholas Negroponte: "El niño está mucho mas motivado a explorar, puede crear y construir más. Me decepciono cuando veo que en los colegios les enseñan 'PowerPoint' o 'Excel'. Esas son aplicaciones y ellos no deben ser expertos en computadores, a ellos se les debe enseñar a aprender. El computador es la mejor manera de lograrlo". La informática educativa debe abandonar las viejas costumbres de llevar a los alumnos al aula de informática a realizar pesadísimos trabajos con un procesador de textos, una base de datos o una hoja de cálculo y emprender una pequeña revolución utilizando las nuevas herramientas que están disponibles hoy en día. La tendencia actual en otros ámbitos más adelantados va hacia el abandono del ordenador de sobremesa, en el que están todos nuestros programas y documentos, y sustituirlo por otros sistemas informáticos mucho más dinámicos, que se comporten como estaciones de trabajo conectadas a Internet. Ahí presentan buenas perspectivas tanto los smartphones (teléfonos móviles de alta gama) como los netbooks (portátiles de bajo precio y poco peso). Entendemos que estas herramientas darían un gran juego en el campo educativo. La gran ventaja de “la nube” está en una forma real de compartir la información. Con una red de área local varios usuarios pueden usar el mismo archivo, pero se consigue una mayor interactividad con, por ejemplo, un documento de Google Docs compartido por varios alumnos. De igual forma pueden consultar simultáneamente un álbum de imágenes, visualizar y editar vídeos en la red y organizar toda la información en una presentación compartida, utilizando datos de diferentes procedencias. Todo ello basado en un trabajo colaborativo.
Lo que se pretende es que tanto profesores como alumnos interactúen con herramientas fáciles de utilizar, que puedan desarrollar la creatividad y que permitan al alumno aprender de una forma racional. Podemos resumir aquí las principales ventajas de este sistema, que serían: • Se puede utilizar cualquier ordenador conectado a Internet.
• No se depende de un sistema operativo concreto.
• Accesible desde cualquier navegador.
• La información está siempre disponible.
• No se necesitan dispositivos de almacenamiento.
• Se utilizan herramientas de gran sencillez.
• Herramientas gratuitas en su inmensa mayoría
• Se puede interactuar con varias aplicaciones a la vez.
• Todos los usuarios pueden trabajar a la vez sobre los mismos contenidos.
Organización Según la anterior Ministra de Educación, Mercedes Cabrera: "Los jóvenes del siglo XXI conciben Internet y las tecnologías como un instrumento más de su vida. Por eso ha llegado el momento de dar un paso adelante. La tecnología es mucho más que una ayuda en la enseñanza o el aprendizaje. Ha de ser una herramienta pedagógica de igual valor y de uso tan habitual como los libros o los bolígrafos. Es la escuela del futuro, la escuela 2.0 a la que tenemos que llegar lo más pronto posible".
Modelo de aula El caso ideal sería que cada alumno accediera a clase con su propio equipo, pero no hay que confiar de momento en utopías, aunque sí es cierto que ya en el ámbito universitario muchos alumnos utilizan ya su ordenador portátil en las clases como un instrumento de trabajo. Mientras se llega en Primaria y Secundaria al modelo descrito una solución a cortomedio plazo puede ser el concepto de aula móvil.
Sin embargo el modelo de aula ideal tiene mucho que ver con el tipo de ordenador utilizado, estimamos que el netbook es el componente básico de la nueva estructura. Un netbook es un ordenador de bajo precio y prestaciones limitadas, que se caracteriza fundamentalmente por: • Microprocesador de bajo consumo, actualmente el más demandado es el Atom N270 de Intel, aunque se están desarrollando otros nuevos.
• Pantalla entre 8 y 10 pulgadas, que permite una resolución de 1024x600 ó 1024x800.
• Sistema de almacenamiento basado en un disco duro de 2.5 pulgadas y capacidad de 160 GB. Como alternativa algunos modelos están dotados de memorias SSD, con capacidad de 4 a 8 GB o mayores.
• Memoria RAM de 1 Gb. • Conexiones RJ 45 y Wifi 802.11b/g.
• Sistema de altavoces, micrófono y webcam incorporados.
• Ranura para tarjetas de memoria.
• Conexiones USB que permiten conectar todo tipo de dispositivos: discos duros de gran tamaño, grabadoras de CD/DVD, impresoras, etc.
• Peso en torno a 1 Kg.
• Windows XP, aunque hay algunos que traen S.O. Linux, con el consiguiente abaratamiento del producto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario